VÍDEO Y WEBQUEST TIEMPOS MODERNOS






Guía didáctica de Tiempos Modernos

Tiempos modernos

Título original: Modern times

Nacionalidad: EE. UU.

Año de producción: 1936

Duración: 87 minutos

Ficha técnica

Director y guionista: Charles Chaplin

Una producción de: Charles Chaplin

Directores de fotografía: Roland Totheroh e Ira Morgan

Directores artísticos: Charles D. Hall y Russell Spence

Montador: Charles Chaplin

Compositor: Charles Chaplin

Director musical: Alfred Newman

Arreglos musicales: Edward Powel y David Raksin

Ficha artística

Obrero de la fábrica: Charles Chaplin

Huérfana: Paulette Goddard

Propietario del restaurante: Henry Bergman

Big Bill y trabajador: Stanley J. (Tiny) Sandford

Mecánico: Chester Conklin

Ladrón: Hank Mann

Jefe de la Fábrica: Allan Garcia

Sinopsis

Charlot trabaja en una de las fábricas del sector del acero. Debido al ritmo frenético de la cadena de montaje, termina perdiendo la razón.

Tras salir del hospital en el que estaba en tratamiento, se ve involucrado casualmente en una manifestación y es encarcelado al ser confundido con un líder comunista y ser considerado el instigador de dicha revuelta.

Una vez libre, reemprende la lucha por la supervivencia junto a una joven huérfana con la que compartirá su sueño por una vida mejor.

En la película se muestra la organización del trabajo durante la época que se ha dado en llamar segunda revolución industrial. Este tipo de organización recibió el nombre de fordismo. Para comprender en qué consistía observa y anota las medidas que se toman para aumentar el ritmo de trabajo y las consecuencias que tienen esas medidas para los trabajadores.

• 1.- Fíjate en el complejo aparato que pretende dar de comer al trabajador. ¿Cuál era su finalidad última? ¿Por qué lo rechaza el empresario?

Dirigida en 1939, en Tiempos Modernos se reflejan también las consecuencias de un hecho histórico: en 1929 se hundió la bolsa de Nueva York y esto produjo una crisis económica mundial. En Estados Unidos las empresas cerraron, los trabajadores quedaron en paro, en las ciudades crecieron los guetos de marginados -más de un millón de personas se hacinaban en viviendas de hojalata y cartón sin las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias- y las diferencias sociales se acrecentaron, pues los que conservaron su empleo se vieron favorecidos por la bajada de los precios. Durante el visionado de la película plantéate cuál es la actitud de Chaplin ante estos hechos.

Objetivos

1. Comprender visualmente las nuevas formas de producción de la segunda revolución industrial como son el fordismo y el taylorismo.

· Cadena de montaje

· Sumisión del hombre a la máquina

· Cronometraje de los tiempos de trabajo

· Deshumanización del trabajo industrial

2. Presentar la formación de los primeros movimientos de protesta y sindicatos por parte de los trabajadores.

· Huelga y represión

3. Mostrar cómo los valores y las formas de vida burguesa, basadas en el trabajo y el esfuerzo personal, la estabilidad y el bienestar material como sinónimos de la felicidad, se convirtieron en la aspiración de toda la sociedad

4. Mostrar las similitudes entre las formas de vida de principios del siglo XX y las nuestras.

Preguntas para el comentario

2.- ¿Qué te ha parecido la película?
3.- ¿Qué te ha llamado más la atención?
4.- ¿Qué aspectos de la segunda revolución industrial muestra la película?
5.- Señala algunos rasgos de las nuevas formas de producción. ¿Qué opinión te merece esta forma de trabajo industrial?
6.- ¿Sabes si existe algún lugar del mundo donde se mantengan estas condiciones de trabajo?
7.- ¿Cómo organizaron las clases trabajadoras su protesta ante sus condiciones de vida? ¿Cuál era la posición del Estado ante las mismas?
8.- ¿Qué valores destacaban en la mentalidad de la burguesía de la época? ¿Hasta qué punto siguen presentes en la actualidad?

9.- Aquí están enumeradas las secuencias más importantes para poder reconstruir el argumento colectivamente.

1. Trabajo de Charlot en la fábrica. Se alternan planos de los obreros y del presidente.

2. La máquina para dar de comer.

3. La locura de Charlot y su ingreso en el hospital.

4. El paro, la manifestación y la cárcel.

5. Presentación de la golfilla.

6. La cocaína y sus efectos.

7. Muerte del padre de la golfilla y separación de las hermanas.

8. Charlot sale de la cárcel contra su voluntad. Trabajo en el astillero.

9. Detenciones de la golfilla y de Charlot, encuentro en el furgón de la policía y libertad.

10. Sueños de felicidad.

11. Vigilante en unos grandes almacenes. Nuevo despido.

12. Felicidad real en la cabaña.

13. Reapertura de la fábrica y trabajo como ayudante del mecánico, huelga y nueva detención.

14. La golfilla ha encontrado trabajo como bailarina. Charlot entra a trabajar como camarero y cantante.

15. Nueva intervención de la policía y nueva huída.

10.- Tiempos modernos tiene una gran cantidad de episodios, y algunos tal vez demasiado largos o prescindibles. ¿Suprimirías tú alguno? ¿Cuáles?

Comentario de algunos aspectos destacados

• 11.- Pese a lo dramático del contenido, nos hayamos ante una película cómica. ¿Te ha resultado divertida? ¿Qué escenas te han hecho reír? ¿Por qué?

• 12.- En la primera escena aparece un rebaño de ovejas, es una metáfora, propia del cine mudo, para decirnos algo sin palabras ¿A qué crees que se refiere? ¿Son todas las ovejas del mismo color? ¿Por qué?

• 13.- Chaplin introdujo música y sonidos, también algunos personajes secundarios dicen algunas frases. ¿Llegamos a oír la voz del protagonista en algún momento? ¿Qué dice? ¿Por qué crees que el director hace esto? ¿Crees que hubiera sido mejor película si se hubiesen introducido los diálogos? ¿Hay algún momento en que sea difícil la comprensión del argumento por no hacer uso de la palabra?

14.- ¿Cómo reacciona el poder frente a los obreros? Fíjate en la actuación de la policía y piensa si estás de acuerdo con ella.

15.- Frente a la miseria de los trabajadores, la película refleja el confort e incluso la opulencia de otras clases sociales. ¿En qué secuencias? En un momento se recurre al paralelismo sueño/realidad para poner de manifiesto estas desigualdades. Explícalo.

16.- Desde el punto de vista técnico destacan los decorados de las primeras secuencias, en la fábrica, y la escena en que Charlot transporta la bandeja con el pato. ¿Cómo crees que se rodó esta última?

17.- Cuando parece que todo está solucionado, una nueva intervención de la policía deja de nuevo sin recursos a los protagonistas. ¿Cómo reaccionan estos? ¿Es un final optimista o pesimista? ¿Qué tipo de plano utiliza el director para transmitir esa sensación? Describe la última imagen y explica su valor simbólico.

18.- El desenlace original de la película era otro: La golfilla se convertía en enfermera mientras Charlot se recuperaba de un ataque de nervios en un hospital. ¿Por qué crees que se modificó? ¿Qué final prefieres?

La letra de la canción final, conocida como Titina, está formada por una serie de palabras ininteligibles o tomadas de varios idiomas, se trataba de una burla al cine sonoro. (Charles Chaplin, W.C.Taylor, de. Ultramar 1993, pá 75). La TITINA decía lo siguiente: La spinach or la tuko / Gigeretto toto torlo / E rusho spagaletto / Je le tu le twa. / La der la ser pawnbroker / Lusern seprer how mucher / E ses confees a potcha / Ponka walla ponka waa. / Señora ce le tima. / Voulez-vous le taximetre / Le jonta tu la zita / Je le tu le tu le twaa.

A. El trabajo, ¿embrutece o ennoblece?

19.- Realice uno de los dos comentarios de texto siguientes:

Ciertamente que el trabajo produce maravillas para los ricos, pero sólo privaciones para el trabajador. Produce palacios, pero chozas para el obrero. Produce bellezas, pero deformidad. Sustituye el trabajo por máquinas, pero arroja una parte de trabajadores a un trabajo bárbaro y convierte en máquinas a la mayor parte. Produce espíritu, pero origina estupidez y cretinismo en el trabajador.

El trabajo es externo al trabajador, pues en el trabajo no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo y en el trabajo, fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es así voluntario, sino forzado. Por eso, no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. De esto resulta que el hombre, el trabajador, sólo se siente libre en sus funciones animales: comer, beber y engendrar, y en todo lo demás que toca a su atavío y habitación y, en cambio, en sus funciones humanas se siente como animal. Lo animal se convierte en humano y lo humano en animal.

Marx, Manuscritos de economía y filosofía

En cualquier tipo de tarea creadora, la persona que crea se une con su material, que representa el mundo exterior a él. Sea un carpintero que construye una mesa, un joyero que fabrica una joya, el campesino que siembra el trigo o el pintor que pinta una tela, en todos los tipos de trabajo creador el individuo y su objeto se tornan uno, el hombre se une al mundo en su proceso de creación. Esto, sin embargo, sólo es válido para el trabajo productivo, para la tarea en que yo planeo, produzco y veo el resultado de mi labor. Actualmente en el proceso de trabajo de un empleado o un obrero en la interminable cadena, poco queda de esa cualidad unificadora del trabajo. El trabajador se convierte en un apéndice de la máquina o de la organización burocrática. Ha dejado de ser él, y por eso mismo no se produce ninguna unión aparte de la que se logra por medio de la conformidad.

Erich Fromm, El arte de amar

Responda a las siguientes preguntas relacionadas con los textos anteriores.

20.- ¿Siguen en pie estas afirmaciones? ¿En todos los países o sólo en algunos? Razona tu respuesta.

21.- Establece las diferencias entre trabajo libre y creativo y trabajo forzado. ¿Todo trabajo es alienante?

22.- Enumera las consecuencias negativas del trabajo.

23.- ¿Cómo podría lograrse que el trabajo fuera satisfactorio para todos?

B. ¿Soluciones colectivas o individuales?

No soy comunista, ni he ingresado en ningún partido ni organización política en mi vida. Soy, eso sí, un pacifista

Hay quienes siempre atribuyen un significado social a mi obra. No lo tiene. Dejo esos temas para la plataforma de los discursos. Entretener es mi primera preocupación.

Charles Chaplin

Los marxistas consideran que la revolución es el medio único de liberación de la clase obrera, en actitud solidaria: “Obreros de todo el mundo, uníos”, para conseguir el paraíso marxista, sin estados ni clases sociales y sin propiedad (materialismo histórico). De cada uno según sus posibilidades, a cada uno según sus necesidades. Para ellos, el motor de la historia es la lucha de clases. La historia de todas las sociedades humanas habidas hasta hoy ha sido la historia de la lucha de clases. Hombres libre y esclavo, patricio y plebeyo, opresores y oprimidos se enfrentaron en perpetuo antagonismo, librando una lucha incesante que se saldó en cada caso con una transformación revolucionaria o con el hundimiento de las clases dominantes.

Marx-Engels, Manifiesto comunista

En 1949 Chaplin fue acusado de comunismo ante el inquisicional Comité de Actividades Antinorteamericanas, tuvo que exiliarse de EEUU y marchó a vivir a Suiza.

1. ¿Crees que en Tiempos Modernos se refleja la ideología comunista?

2. ¿Es Charlot un líder revolucionario? Justifica tu respuesta.

3. A la vista del final de la película, ¿cuál es la solución que propone Chaplin ante los problemas de sus personajes?

4. ¿Cuál es la que propondría un comunista? ¿Con cuál estás más de acuerdo? ¿Por qué?

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