WEBQUEST TEMA 10. LA II GM.

CAZATESOROS


El otro día me fui a la playa del Puerto de la Cruz y resultó que cuando llegamos hacía mal tiempo, por lo que mis padres decidieron ir a pasear por la zona costera peatonal . Allí estuvimos andando hasta llegar al Lago Martianez. De regreso, como habíamos estado entrando en tiendas durante el recorrido, nos sentamos en una terraza de una bar a tomar unos refrescos. Estuvimos hablando del mal tiempo que ha había hecho este año y lo poco que habíamos ido a la playa, además que casi no había extranjeros de vacaciones por aquí.
Cuando mis padres me preguntaron cómo iba en el curso, yo les dije que estaba trabajando lo más que podía, pero que el tema de sociales de la II G.M. me resultaba especialmente difícil y para que fue decir II G.M. de inmediato una pareja de alemanes sentados en la mesa de al lado se giró y nos empezaron a hablar. El señor nos dijo que le preguntara todas las dudas que tuviera que él me las resolvía. El señor era muy mayor y me dijo que le había contado su padre como fue la guerra, ya que él había sido uno de los civiles que tuvo que ir al frente. Me explicó que lo que primero tenía que saber era cuál eran las causas de la II.G.M. (1 pregunta: Cite las 4 causas de la II.G.M. que me explicó el anciano).
Otra cosa que me dijo fue que había que saber claramente cuáles eran las alianzas que se formaron.
Por una lado, las alianzas de Alemania con Italia (Eje Roma-Berlín y posteriormente pacto de Acero) y con Japón (Pacto Antikomintera).

http://imagecache2.allposters.com/images/RIC/2450-2010.jpg

Por otro lado, estarían los franceses y los alemanes que al principio se mantendrían al margen pero que luego se alinearon con Polonia en caso de entrar en guerra.
Para que estos países no se aliaran con Rusia, Alemania firmó un tratado con él para aliarse (2º pregunta ¿Qué se firmó en este Pacto?).
Me comentó el señor que lo que se intentaba evitar era lo que sucedió en la I.G.M., o sea que se tardará tanto tiempo en conseguir 20 metros de uno u otro bando como fue la Guerra de Trincheras, por lo que esta vez la guerra se llamaría (3º ¿Cómo se llama esta guerra?).
Después de aproximamente una hora contándome muchas historias, me contó muchas anécdotas, pero las que más se me quedaron (4º Pregunta. ¿Para qué se incorporan armas y equipos modernos en la guerra? ¿Qué era el Panzer? De esta manera atacó Alemania a Polonia y cayó en tres semanas y se dividieron el país con Rusia.
En 1940, los alemanes invaden gran parte de Europa y sólo le quedaba Inglaterra a la que atacó con la Batalla.... (5º pregunta: ¿Cómo se llamaba esta batalla?), pero Gran Bretaña resistió y Alemania no pudo desembarcar para hacerse con el control de la isla. La única solución que se le ocurrió fue que intentó bloquear las llegadas de suministros por medio de... (6º pregunta: ¿Por medio de que Batalla?)

En Junio de 1941, Por medio de la operación Barbarosa, atacó a su aliado Rusia, llegando hasta las puertas de ciudades tan importantes como Moscú o Leningrado.
En ese mismo año, Japón destruyó la flota de Pearl Harbour (7º pregunta: ¿Dónde está Pearl Harbour? ¿Con qué armas o aviones contaba la flota japonesa?¿Por qué no utilizaron la radio? ¿Con cuántos aparatos contaba la primera y la segunda oleada de ataques?) . Los estadounidenses sacaron algunas pancartas sobre el acontecimiento (8º pregunta: ¿Qué significan las siguientes pancartas? primera pancarta, segunda pancarta,), pero no solamente toma poder las pancartas sino también la fotografía (9º pregunta: ¿Has visto alguna vez esta foto? ¿ Dónde? ¿Qué significa?).
Toda Europa estuvo bajo el control alemán. Los nazis incorporaron regiones al Reich, coloniaron otras y crearon otras como estados satélites.


La Gestapo y las SS llevaron a cabo un régimen de violencia y terror sobre toda la población, especialmente contra los resistentes que fueron detenidos, torturados y deportados o ejecutados
(10º pregunta: ¿Qué significa el Holocausto? ¿A qué se llama "Solución Final"? ¿Qué fue lo primero que no se le permitió hacer a los judios? ¿Que fueron los Ghetos? ¿Qué condiciones se daban en esos ghetos?¿ Por qué los alemanes crearon los campos de concentración o de la muerte o de exterminación? ¿Qué les sucedía a los judios cuando llegaban a los campos de concentración? ¿Los judios no resistieron nunca?).

Las consecuencia de la guerra fueron enormes, desde 50 millones de víctimas, destrucciones materiales hasta un gran impacto moral.

Después de un largo tiempo el hombre hablando, me dijo que me podía seguir contando muchísimo pero que se tenían que ir a cenar, por lo que nos despedimos, le di las gracias por todo lo que me había contado y se fueron. Yo junto con mis padres nos levantamos y nos fuimos a casa.... Por la noche seguí leyendo el diario de Ana Frank hasta caer en un plácido sueño...

No hay comentarios: